sábado, 14 de junio de 2008

TALLER EDUCATIVO DE ANDRAGOGIA

El día 17-05-08. Se realizo un taller de andragogia en el liceo como se tenía previsto, junto con los demás pasantes de nuestra institución siendo dicho taller muy significativo y productivo para todos nosotros ya que nos organizamos en grupos y se realizo con el propósito de abordar más sobre estrategias y métodos del aprendizaje humano. En el campo de la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente. La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa. Esta necesaria aspiración se sustenta, entre otros factores, es alta mente interesante para nosotros como futuros facilitadores conocer al adulto, ya que él es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, el individuo tiene que aprender e ir mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra época está plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje. Pero no sólo se limita a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, el adulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios de la andragogia y para ello, nosotros el grupo de pasantes es imprescindible conocer el significado y valorar la andragogia como punto de partida para que de esta manera seamos unos buenos profesionales en cualquier nivel educativo.

No hay comentarios: