
31/05/08
Para el inicio de esta clase, el facilitador nos pidió que realizáramos una agenda para dar la primera de clase del año escolar, cada uno realizó su agenda y al discutirlas entre todos nos dimos cuenta de que estábamos muy alejados de lo que ciertamente es una agenda, ya que se nos escapaban muchos detalles que son importantes en la primera clase. Culminada la discusión, entre todos realizamos una nueva agenda.
Posteriormente realizamos un compartir, con alimentos que llevamos cada uno. Una vez finalizado dicho compartir. El facilitador repartió varios libros y cada pasante eligió el libro que mas le llamó la atención, y hacer un breve resumen sobre lo que más le impacto del texto. Mis compañeros hablaron sobre la motivación en la enseñanza de la matemática, la importancia de la evaluación cualitativa, la pedagogía integradora, ciencias recreativas, estrategias metacognitivas, realización de carpeta de educación ambiental, experimentación de las ciencias.
A mi me llamo mucho la atención el libro titulado “Las estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una instrucción constructivista”. Como bien lo dice el titulo, el texto menciona algunas estrategias de enseñanza, así mismo, muestra algunas características que debe tener un docente para lograr un aprendizaje significativo.
El taller de hoy fue muy productivo, puesto que con cada parte de los libros que se expusieron logré realizar una conexión entre ambos, y de esta manera comprendí que para ser un buen docente hay que tomar en cuenta diversos factores, principalmente las estrategias a emplear tanto en la enseñanza como en la evaluación, ya que va a depender de los métodos y técnicas que utilicemos lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.
"Las ideas no se imponen, se proponen"Juan Pablo II