¡Hola a todos de nuevo a las actividades del semestre A-2008!“Bienvenidos a la Practica Profesional Docente nivel II, regreso a la Institución”
Nosotros los pasantes del Sistema Inclusivo Bolivariano de Adultos “libre de Escolaridad” llevamos una secuencia de las actividades de la institución desde el comienzo de nuestras pasantias, Yo en lo particular me cambie a esta Institución a mediados del semestre anterior (B-2007) por ciertas razones, la iniciación de este nivel II de pasantias en la institución “Careciolo Parra” allí en esa misma estructura también funciona “Libre de Escolaridad” fue el día Sábado 12 de Abril de 2008 a las 8:00 a.m. Donde le dimos la bienvenida a los diferentes compañeros que quisieron formar parte del grupo de pasantes de nuestra casa de estudios, allí estuvimos todos los Pasantes, Profesores, director del liceo y el coodinador de las prácticas que fue uno de los que instruyo al grupo en general y hizo lo posible para que nos integraran con los diferentes profesores de acuerdo a la especialidad de cada uno de nosotros. De momento puedo decir que ha sido una experiencia bastante enriquecedora, de la cual estoy dispuesto a aprender y seguir creciendo para el desenvolvimiento de mis prácticas y mi futuro trabajo como profesional de la educación
Luego fuimos a una de las aulas de la institución con la profesora, Quien siempre desde el comienzo de nuestras pasantias se ha portado de maravilla, ella es docente de Biología y Química de los semestres 11-12 de la sección “C” En su programación o diario de clases tenia previstas algunas presentaciones de algunos proyectos que sus alumnos llevaron a cabo, la profesora muy amable nos presenta ante sus alumnos para que de este modo empezaran las exposiciones, la primera exposición estaba enfocada en “la Factibilidad de Lixiviados con fines agrícolas” dicha exposición estaba conformada por 3 integrantes ellos tenían un tiempo no mayor a 25 min. Ellos hablaron de que el proyecto fue realizado en el “Municipio García Debía de Estado Táchira” a medida que se iba desarrollando dicho exposición hablaron sobre Que son los lixiviados, parámetros, elementos que lo conforman, pH que tiene el liquido, con que finalidad se construyen las piscinas donde se almacena este liquido, nombraron el país que tiene el mejor funcionamiento el cual fue México, comentaron sobre algunas leyes, artículos del Ministerio de Ambiente. Al final de la exposición se abrió un ciclo de preguntas, entre las cuales hubo la participación de alumnos profesora y yo. Aclaramos algunos puntos que no estaban bien definidos entre ellos la escala de Ph, se hicieron algunas sugerencias entre otros.
La exposición numero 2 se trataba de los “Desechos Hospitalarios en el HULA” el tema me llamo mucho la atención ya que siempre me formulaba preguntas de cómo hacen en los hospitales para botar los desechos, sabia que se clasificaban pero no sabia como, ellos eran 5 integrantes de igual manera tenían sus 25 min. Para que se llevara acabo la exposición, ellos hablaron sobre las normas que los hospitales tienen sobre la clasificación de los desechos, las 5 maneras y tipos de botar los desechos, interpretación de gráficos de las encuestas que ellos realizaron, uso de fotografías. El tema era muy bueno pero no aprovecharon la información al máximo, mas sin embargo enriquecí mis conocimientos ya que fue un profesor invitado a la exposición y aclaro muchos puntos sobre la misma.
La exposición numero 3. Se deleitaron con el “Calentamiento Global”. Hablaron del agua como factor primordial, sobre el protocolo de KYOTO, efectos invernaderos, sobre los clorofluorocarbonos. Este trabajo fue muy productivo y completo mas ahora que es un problema que acarrea a nuestro universo de cierto modo es indispensable tomar conciencia para que de una u otra manera este problema no se manifieste de manera consecutiva y rápida y acabe con nuestro planeta.
Luego de que se termino las exposiciones fuimos al cafetín a desayunar para entrar con otra sección. En este caso me toco con un profesor del semestre 3-4 de la sección “B” tambien del area de ciencias. Hay que acotar que libre de escolaridad usa una metodología muy distinta a los demás liceos ya que ellos aprenden con la realización de proyectos es decir que aprenden de acuerdo a sus propias experiencias, “aprenden haciendo”, claro esta que existe la ayuda de profesores y de nosotros los pasantes para que dicho aprendizaje sea efectivo.
La exposición numero 2 se trataba de los “Desechos Hospitalarios en el HULA” el tema me llamo mucho la atención ya que siempre me formulaba preguntas de cómo hacen en los hospitales para botar los desechos, sabia que se clasificaban pero no sabia como, ellos eran 5 integrantes de igual manera tenían sus 25 min. Para que se llevara acabo la exposición, ellos hablaron sobre las normas que los hospitales tienen sobre la clasificación de los desechos, las 5 maneras y tipos de botar los desechos, interpretación de gráficos de las encuestas que ellos realizaron, uso de fotografías. El tema era muy bueno pero no aprovecharon la información al máximo, mas sin embargo enriquecí mis conocimientos ya que fue un profesor invitado a la exposición y aclaro muchos puntos sobre la misma.
La exposición numero 3. Se deleitaron con el “Calentamiento Global”. Hablaron del agua como factor primordial, sobre el protocolo de KYOTO, efectos invernaderos, sobre los clorofluorocarbonos. Este trabajo fue muy productivo y completo mas ahora que es un problema que acarrea a nuestro universo de cierto modo es indispensable tomar conciencia para que de una u otra manera este problema no se manifieste de manera consecutiva y rápida y acabe con nuestro planeta.
Luego de que se termino las exposiciones fuimos al cafetín a desayunar para entrar con otra sección. En este caso me toco con un profesor del semestre 3-4 de la sección “B” tambien del area de ciencias. Hay que acotar que libre de escolaridad usa una metodología muy distinta a los demás liceos ya que ellos aprenden con la realización de proyectos es decir que aprenden de acuerdo a sus propias experiencias, “aprenden haciendo”, claro esta que existe la ayuda de profesores y de nosotros los pasantes para que dicho aprendizaje sea efectivo.
La exposición 1 de esta sección se trato de la “Conciencia Ambientalista” fue una buena exposición ya que hablaron y dieron muchas sugerencias para concienciar a la humanidad y a el estado Mérida en particular. La exposición 2. Expuso sobre “La Inseguridad Ciudadana” también fue una excelente exposición y muy creativa, en realidad quedo conmovido con todas las personas que sábado a sábado van a esta institución, demostrando las ganas de superación y de ampliar mas sus conocimientos y sus potencialidades y el querer hacer las cosas que allí y en la vida cotidiana se les presentan.
Publicado por Jacinto Niño. 

3 comentarios:
Hola Jacinto,
Te felicito por haber iniciado con la publicación de tu diario. Esta primera entrada está bien completa, y noto que te expresas con mucho gusto e interés por lo que estás haciendo; eso es excelente.
Con respecto a la entrdaa, está bastante completa; me gustaría ver más reflexiones en el futuro, pero ahí vemos cómo vamos avanzando. Con respecto a la escritura, creo que debes cuidarla un poquitín más; revisa dos veces lo que escribes antes de publicarlo para que minimices errores.
Un detalle de redacción: los conectores "mas" y "sin embargo" significan lo mismo, así que no se usan juntos pues es redundante, se usa uno solo de ellos.
Un detalle ortográfico: E hizo (no "y hizo").
Vamos Jacinto, no te dejes atrasar...
Trata de ponerte al día con tu diario pronto,
Amigo muy buena publicación, una recomendación trata de mantener al asesor y la institución en anonimato...
Publicar un comentario